El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y aquí os traemos una paloma de origami inspirado en el libro maravilloso Mil pájaros de papel. La historia de Sadako Sasaki / One Thousand Paper Cranes: The Story of Sadako and the Children’s Peace Statue, por Ishii...
ActividadesCuentosReseñas de librosOrigami Paloma de la Paz, Día de la Paz

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y aquí os traemos una paloma de origami inspirado en el libro maravilloso Mil pájaros de papel. La historia de Sadako Sasaki / One Thousand Paper Cranes: The Story of Sadako and the Children’s Peace Statue, por Ishii Takayuki, editado por Nube de Tinta en España.
Diez años después de que la bomba atómica cayera en Hiroshima, la joven Sadako Sasaki murió de una leucemia provocada por este desastre humanitario.
Sin perder la determinación que la caracterizó durante su vida, Sadako se propuso hacer mil pájaros de origami con la esperanza de que, como cuenta la leyenda, los dioses la sanasen. Sus familiares y amigos la acompañaron en una carrera contra el tiempo que los unió todavía más.
En este libro, Ishii Takayuki cuenta a los jóvenes (y a los no tan jóvenes) la historia real que hay detrás del Monumento a la Paz de los Niños en Hiroshima.
Es un relato corto que encierra muchos sentimientos. Recomendado por las edades 10 años en adelante.
Paloma de origami
Inspirado por el cuento, hemos hecho una adaptación de este pájaro, una paloma para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Los beneficios educativos del origami son muy conocidos y incluyen
- el desarrollo de la percepción visual
- incrementar nociones de matemáticas y geometría,
- el fomento de la motricidad fina
- el concepto de secuencias
- una oportunidad de seguir instrucciones escritas o esquemas
- la sensación de empoderamiento de crear un objeto de una hoja en blanco
- una oportunidad para concentración y contemplación, puede llegar a ser una manera de practicar el mindfulness o meditación.
Abajo puedes ver un video o descargar las instrucciones para hacer la paloma de la Paz en origami, un recurso genial para el aula en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Cuéntanos: ¿Has usado el origami en el aula?
Descarga aquí las instrucciones de la paloma de la paz creada por Alice Gray y Tavin