CuentosLibros infantiles y juveniles con diversidad racial

https://lahoradelcuento.com/wp-content/uploads/2020/06/1.png

  Estos días han sido momentos de escuchar y aprender, entonces hay que actuar. Aquí hemos seleccionado libros infantiles y juveniles con diversidad racial, con protagonistas de varias etnias, que se sumergen en temas como el medio ambiente, la discriminación, la empatía y las tradiciones culturales.  Muchos de los libros que hemos elegido son de...

 

Estos días han sido momentos de escuchar y aprender, entonces hay que actuar. Aquí hemos seleccionado libros infantiles y juveniles con diversidad racial, con protagonistas de varias etnias, que se sumergen en temas como el medio ambiente, la discriminación, la empatía y las tradiciones culturales. 

Muchos de los libros que hemos elegido son de autores e ilustradores africanos, afrodescendientes, latinos u otras etnias diversas. Todos los libros son preciosos, con protagonistas fuertes, interesantes y divertidos. En los enlaces puedes comprarlos directamente en la tienda de Afrofemininas o Intermon Oxfam.

Ya sabemos, los libros son espejos y ventanas. La importancia de verse reflejado en los medios es inmensa para cualquier niño o niña, pero un estudio de Estados Unidos en 2018 descubrió que sólo un 23% de los libros infantiles tenían un/a protagonista afrodescendiente o de otra etnia minoritaria, frente a un 50% con un personaje central blanco. El siguiente dibujo de David Huyck lo ilustra perfectamente.

No es fácil deshacerse de las actitudes dañinas de tanto tiempo, implícitas en nuestro sistema, pero es imprescindible intentar construir una sociedad igualitaria. Una manera de fomentar la igualdad es asegurarse de que las bibliotecas, aulas y librerías de nuestros niños y niñas estén llenas de libros que representen protagonistas diversos. Así podremos abrir un diálogo con los pequeños de forma natural y tratar sobre la diversidad y el racismo en nuestra sociedad. Como ventanas que son, a través de libros podemos ver las cosas que nos hacen iguales, parecidos o diferentes.

Los colores de nuestra piel, Karen Katz

Lena quiere pintar su retrato, y piensa pintar su piel de color marrón. Pero cuando sale a pasear con su madre se da cuenta que hay muchos tipos de marrón, y otros colores. Este cuento esta inspirada en la experiencia de la autora con su hija de Guatamala, y es una celebración de la diversidad y los parecidos de las personas.

 

A la sombra del olivo, Hafida Favret y Nathalie Novi

Una colección de juegos, canciones y poemas para niños, procedente de Argelia, Marruecos y Tunez. Este precioso libro incluye un CD.

ANE MONA Y HULDA, Jenny Jordahl

Un libro colorido y divertido sobre las aventuras de las sirenas y las huldas, para hablar de las diferencias y la aceptación.

Una cancion para Jamela, Niki Daly

Jamela es una niña sudafricana creativa y divertida pero se aburre en las vacaciones de verano. Cuando consigue un puesto como ayudante de peluquería a una famosa cantante, el aburrimiento se acaba rápidamente. Para lectores de 6 -9 años.

 

En tu Piel, Emmanuel Bourdier y Emre Orhum

Un libro para lectores de 9 – 12 años, para hablar de racismo y empatía. Malal es un jugador excelente de fútbol, y Ricardo le odia – ¿es por celos o por el color de su piel? Al final resulta que la vacuna contra el racismo para Ricardo es ponerse en la piel de otro – literalmente.

¡Hombre de Color!, Jérôme Ruillier

Blancos, negros, todos somos hombres de color. Este álbum divertido basado en un cuento africano es muy interesante para hablar de la interculturalidad y los perjucios con los pequenos a partir de 5 años.

 

Kirikú y las bestias salvajes, Michel Ocelot

Un valiente niño emprende varias aventuras para salvar a su pueblo. Recomendado tanto el libro como la película animada.

La Magia de Sisí, Sofía Black y Lydia Mba

Una celebración del pelo afro, Sisí tiene un pelo maravilloso…¡y magico!

LOLA, Junot Díaz y Leo Espinosa

En este cuento encantador conocemos a Lola. Cuando su profesora pide a toda la clase hacer un dibujo de sus origines, Lola no se acuerda de la Isla donde nació. Pero con la ayuda y recuerdos de su familia y comunidad puede hacer un viaje en su imaginación para conocer la Isla y la historia de su familia.

MIS CUENTOS AFRICANOS, Nelson Mandela

Relatos mágicos, tradicionales, de la humanidad y de animales, con ilustraciones maravillosos de artistas africanos. Imprescindible.

AYOBAMI Y EL NOMBRE DE LOS ANIMALES. Pilar López Ávila

Ayobami suena con ir al colegio, y cuando por fin termina la guerra puede ir. El camino a través de la selva para llegar a la escuela es peligroso, pero Ayobami tiene mucha valentía y perseverancia. Con ilustraciones bonitas de collage, este es un libro muy dulce a la vez que impactante.

 

LA NIÑA QUE CURÓ EL RACISMO. Inongo-vi-Makomè

Una niña escucha los consejos de sus padres, y le ayuda a afrontar las adversidades de su vida dura. Para lectores de 9 -12 años.

 

Última Parada de la Calle Market, Matt de la Peña y Christian Robinson

La vida cotidiana de un niño en una ciudad grande, de paseo con su abuela. Este libro ha sido premiado varias veces y sin duda se ha convertido en un clásico contemporáneo.

Voces en la selva, Koffi Eric Innocent Konan y María Teresa Del Río

Cuentos cortos de África, algunos con temas universales de la infancia y otros que se abordan realidades mas duras como la ablación y los perjuicios.

Tienes más sugerencias de libros infantiles o juveniles con diversidad racial o con protagonistas de diversas etnias? Déjanos un comentario con tus recomendaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

©2020 Glow Learning SL

Hungry Caterpillar Activities

Apúntate

para recibir noticias y un ebook de actividades en inglés de The Very Hungry Caterpillar GRATIS